jueves, 15 de octubre de 2009

Torre Elithis: Un edificio único en su clase



15/Octubre/2009. Desde hace algunos años en materia de arquitectura se han hecho importantes trabajos referentes al desarrollo sustentable. La tendencia se rige en que las construcciones generen la misma cantidad de energía que consumen. Sin embargo, hay quienes van más allá. En Dijon, Francia, el arquitecto Thierry Bievre diseñó y construyó el primer edificio capaz de producir más energía de la que utiliza. No conforme con esto, además produce seis veces menos emisiones de gases de efecto invernadero que la mayoría de los edificios comerciales dedicados a oficinas.

Los materiales para su construcción se eligieron a partir del impacto ambiental que tienen. El exterior del edificio está hecho de madera -la cual se considera material clave para la arquitectura sustentable por ser un recurso renovable- y materiales aislantes reciclados. Para una cara de la torre se diseñó un protector solar exterior que elimina el exceso de calor producido por los rayos del sol y que a su vez deja pasar suficiente luz. Cuenta también con 330 paneles solares en el techo y con una pantalla al pie del edificio que muestra a los transeúntes las cifras de consumo y emisiones en tiempo real.

La inversión que se hizo en el edificio fue mayor a la de uno convencional. Lo que se debe destacar es que con las predicciones de Bievre a largo plazo la construcción llegará a su punto de equilibrio en menos de dos años. Por mientras, los principales planes para el edificio son el suministro de energía a los edificios colindantes y servir como objeto de estudio para los entusiastas del desarrollo sustentable en esta materia.

Vía | World Architecture News

AddThis