lunes, 14 de septiembre de 2009

Pelamis: Una serpiente marina generadora de electricidad




14/Septiembre/2009. Con el reciente interés por las energías limpias y su importante aportación a la conservación del ambiente, han habido distintas empresas y asociaciones que se han dado a la tarea de crear tecnologías para aminorar el deterioro a nuestro entorno.

Desde inicios del año pasado la empresa Pelamis Wave Power instaló en Portugal máquinas que, con la apariencia de una serpiente roja flotando en el océano, son capaces de generar 750KW de electricicad con el oleaje del mar. Estos generadores reciben el nombre de Pelamis por la semejanza que tienen con una serpiente de vientre amarillo llamada "Pelamis Platurus" y miden 142 metros de largo, 3.5 metros de diámetro y pesan alrededor de 700 toneladas.

Su mecanismo se basa en una serie de secciones cilíndricas que flotan parcialmente sumergidas sobre el nivel del mar, las cuales son ancladas a una profundidad de 50 a 100 metros. Dichos cilindros aprovechan el movimiento de las olas para bombear aceite a alta presión mediante un sistema hidraúlico, que es lo que produce la electricidad. Ésta llega a tierra firme mediante un cable submarino que centraliza la energía en una terminal en la costa.

Se calcula que en un futuro la fuerza de las olas evitará la emisión de más de 60.000 toneladas de dióxido de carbono y contribuiran al abastecimiento de electricidad de 1,500 hogares cerca de la costa por año. Por ahora son 3 las máquinas que flotan en las costas de Portugal pero la empresa tiene proyectado para el siguiente año que esta cantidad alcance los 15 generadores, repartidos en aguas europeas.

Vía | Pelamis Wave

AddThis