martes, 29 de septiembre de 2009

Carreteras solares: El asfalto del futuro



29/Septiembre/2009. El ingeniero estadounidense Scott Brusow está trabajando en la creación de un prototipo de carretera "inteligente". Él la llama solar roadway y se pretende que funcione como panel receptor de energía solar capaz de abastecer energía a los vehículos que por ella transiten. Asímismo se espera que albergue cables reservados para las telecomunicaciones.

La base de estas carreteras solares son unos paneles de 30x30 centímetros, los cuales constan de tres capas; la capa inferior que contiene cables de datos -fibra óptica principalmente- y de transporte de energía, la intermedia que contiene células fotovoltaicas donde se almacena energía y LEDs para iluminar la vía, por último la capa superior que es un cristal de alta resistencia con propiedades similares al asfalto.

Solar Roadways recién recibió el apoyo del gobierno de Estados Unidos y firmó un contrato por 100,000 dólares para la entrega de un prototipo al día 12 de febrero de 2010.

Brusow afirma que la instalación de estas carreteras solares traerá un mayor beneficio para quien transite en ellas ya que estas generarán calor para disolver la nieve, enviarán mensajes a los automovilistas a través de los focos de luz y contarán con lugares especiales para la recarga de coches eléctricos. Según sus propias estimaciones, cada kilómetro y medio de carretera solar servirá para dar energía a 500 casas a su alrededor.

Vía | Solar Roadways

AddThis