miércoles, 19 de agosto de 2009

Facebook is a weapon of choice



19/Agosto/2009. Reciéntemente un amigo encuestó a varias personas sobre lo que pensaban de dar de baja su cuenta en Facebook. ¡Qué idea tan descabellada! Al principio pensé que lo hacía por los sonados delitos que se cometían a causa de la red social en cuestiones de privacidad. Sin embargo, su argumento fue otro. Él comentaba que la red social no hacía otra cosa sino quitarle el tiempo. Por tanto me di a la tarea de hacer una pequeña lista de las cosas que se deberían o no evitar en la red para no caer en este paradigma.

1. Amigos (literalmente). Sólo acepta a personas que de verdad conozcas y con las cuales te gustaría seguir manteniendo contacto. No querrás en un futuro recibir actualizaciones de personas de las que apenas te acuerdas. Ahora si tu meta es tener muchísimos amigos mejor abre una cuenta en MySpace. Ahí nadie te negará un friend request.
2. Evita las aplicaciones. Si de verdad quieres perder el tiempo, las aplicaciones son para ti. Saber que Bob Esponja es el personaje al que más te pareces o que de acuerdo a la galleta de la suerte "encontrarás provechoso actuar misteriosamente" no cambiará nada en tu vida. Cuando le dediques un viernes por la noche a la aplicación de "tragos coquetos" te darás cuenta de lo que digo.
3. Controla las notificaciones que recibes. Si hay algo que tiene Facebook es el excelente manejo de noticias. Esto lo puedes controlar desde la pestaña de privacidad y te ayudará a dejar de navegar sin sentido e ir concretamente a lo que te interesa: ver las nuevas fotos de tus amigos y checar los comentarios de un status update por ejemplo.
4. Administra bien tu tiempo. Para los que tenemos otras redes sociales sabemos que es difícil tenerlas todas actualizadas. Por tanto yo recomendaría estar actualizado de forma diaria a no más de 15 minutos. Si pasas de este lapso, seguro ya estarás desperdiciando tiempo útil para tus demás actividades.

* Facebook Mobile. Tengo varios amigos que hacen uso de la aplicación en su iPhone o Blackberry y a pesar de estar contentos con ella, llega un punto en el que la distracción es mucha. Si es tu caso, controla bien tus notificaciones. Recomendaría usar las alertas push solo para lo que publiquen en tu muro.

Como las demás redes sociales, Facebook puede utilizarse como mejor convenga. Ya de cada quién depende utilizarlo para mantener el contacto con amigos, buscar aplicaciones o simplemente matar el tiempo. Como último recurso le dejo a mi amigo un video que no hace otra cosa que expresar su sentimiento.



- Gracias John

AddThis