lunes, 27 de julio de 2009

Shenzhen: El Londres asiático



27/Julio/2009. Hoy en día sabemos que Londres es una de las ciudades más vigiladas del mundo. Con casi diez mil cámaras instaladas y doscientos millones de libras invertidas (septiembre, 2007) hay muchos estudios que nos hacen pensar que este método no es el más efectivo. No importando lo anterior, hay quienes insisten en aplicar dichos métodos y hacer a un lado los números, todo con el objetivo de ver por la seguridad del país.

Este es el caso de Shenzhen. Zona ecónomica china donde no se aplican las medidas restrictivas que propone el socialismo y se aprovechan técnicas de comercio de siglo XXI para beneficio del país. Recientemente, se ha hablado mucho de esta ciudad porque el gobierno chino ha firmado algunos contratos con empresas occidentales como Google, Microsoft y Yahoo!, entre otras, para aumentar la vigilancia y las restricciones de información de la población.

Estos acuerdos de los que hablo tienen nombre y apellido: El Escudo Dorado y La Muralla de Fuego. El primer link es un escueto resumen sacado de la Wikipedia y el segundo una página donde puedes ver los sitios que están prohibidos en aquel país. En el documento que pongo a continuación hago un análisis de la situación que se vive en Shenzhen, sus prácticas de éxito, la doble moral de las empresas mencionadas anteriormente y el control total que han logrado sobre su población.

Enlace: Shenzhen: Vigilancia de la más alta calidad

AddThis